Ir al contenido principal

Filosofía sexto B y C


TEMAS DE ESTUDIO PARA PRUEBA ÚNICA DE SUFICIENCIA

¿Para qué me sirve la filosofía? 

. Qué es Filosofía 

 El objeto de estudio de la filosofía 

Las ramas de la filosofía 

El ser y el conocimiento 

El ser y el Universo

Los mitos y su función 

La filosofía y la ciencia

¿Cómo relacionar la filosofía con mi entorno social? 

La filosofía y su evolución

 Los principales filósofos 

La línea del tiempo familiar 

La línea del tiempo moderna 

El hombre como ser social y político 

El hombre como ser económico 

La sociedad y la tecnología

 ¿Para qué me sirve la Lógica? 

 Introducción a la lógica Aristóteles y la Lógica 

Principios lógicos 

Argumentos 

El Concepto y ejemplos 

El Raciocinio y el Juicio 

Las TICs y la Lógica


 

TERCER PERIODO

FILOSOFÍA

TEMAS

¿Para qué me sirve la Lógica?

Introducción a la lógica

Aristóteles y la Lógica

Principios lógicos

Los Argumentos

El Concepto y ejemplos

El Raciocinio y el Juicio

Las TICs y la Lógica

INDICADORES

Aproximación al objeto de la Lógica

Reconocimiento de los aportes de Aristóteles a la lógica y a la ciencia

Distinción de algunos principios lógicos

Comprensión de los argumentos, el raciocinio y el juicio como expresión de habilidad comunicativa

Inclusión de aspectos de las Tecnologías de la Información en la aprehensión de la lógica


INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

FILOSOFIA 6°B Y 6°C

TALLER 3 PERIODO 3

LA LOGICA Y EL METODO CIENTIFICO.

Nota: para los estudiantes reportados en la alerta académica, le da la posibilidad de subir la nota a 3.0 como plan de mejoramiento.

I.                     LA LOGICA

1.       Responde: ¿Consideras de utilidad la lógica en nuestra vida? ¿Por qué?

2.       Analice los siguientes conceptos

A.       Lógica: Es el arte de dirigir la mente de manera ordenada, para que proceda sin error en la búsqueda de la verdad.

B.      Argumento: Es un complejo formado por un conjunto de proposiciones (Premisas) y una proposición resultante de ellas denominada Conclusión

C.       Proposición: Enunciado, oración

D.      Premisa: Cada una de las proposiciones de un razonamiento

3.       Elabora la conclusión a partir de las siguientes premisas.

A.      Premisa 1: Toda ave es ovípara.

Premisa 2: La gallina es un ave.

Conclusión: _____________________________________________

Nota: ovíparo es el animal que se reproduce por huevos

B.      Premisa 1: Todo número par es divisible por dos.

Premisa 2: El 12 es un numero par.

Conclusión: _____________________________________________

C.       Premisa 1: Todo país tiene una ciudad capital.

Premisa 2: Colombia es un país.

Conclusión: _____________________________________________

D.      Premisa 1: Toda palabra esdrújula tiene tilde.

Premisa 2: Cámara es una palabra esdrújula.

Conclusión: _____________________________________________

E.       Premisa 1: Toda estrella emite luz

Premisa 2: El sol es una estrella

Conclusión: _____________________________________________

 

II.                   EL METODO CIENTIFICO

Responde falso o verdadero

A.      El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos de la ciencia ____ 

B.      Una de las etapas del método científico es la formulación de hipótesis _____

C.       El método científico No se puede aplicar a la química ______

D.      El método científico permite validar una afirmación ______

E.       El método científico se inventó en el siglo veinte _____


OBSERVACION

El desarrollo del periodo y actividades se orientarán en las clases presenciales.  

Casos especiales se enviaran directamente al correo del estudiante.




SEGUNDO PERIODO

FILOSOFÍA

Autoevaluación segundo periodo

Favor diligenciar el siguiente formulario de Google

autoevaluación segundo periodo

CONTENIDOS


¿Cómo relacionar la filosofía con mi entorno social?

La filosofía y su evolución

Los principales filósofos

La línea del tiempo familiar

La línea del tiempo moderna

El hombre como ser social y político

El hombre como ser económico

La sociedad y la tecnología


INDICADORES DE DESEMPEÑO


1.  Reconocimiento de la evolución del saber filosófico

2. Aproximación a los filósofos antiguos como iniciadores del pensamiento crítico.

3. Explicación de la línea del tiempo y su aplicación al ambiente familiar.

4. Construcción de línea del tiempo con pensadores de distintas épocas históricas.

5. Reflexión sobre el hombre como ser social, político y económico.

6. Reconocimiento de la diversidad y pluralidad entre sus pares, mediante el respeto y la tolerancia.

7. Valoración de los avances tecnológicos y sus implicaciones en el medio social








PRIMER PERIODO

Autoevaluación primer periodo

Favor diligenciar el siguiente formulario de Google

autoevaluación de primer periodo



CONTENIDOS

¿Para qué me sirve la filosofía?  

Qué es Filosofía. .

El objeto de estudio de la filosofía .

Las ramas de la filosofía .

El ser y el conocimiento .

El ser y el Universo .

Los mitos y su función 

La filosofía y la ciencia


INDICADORES DE DESEMPEÑO

1. Comprensión del objeto de estudio de la filosofía para el fortalecimiento racional. 

2. Reconocimiento de su propio rol en la filosofía, para tomar conciencia de la realidad. 

3. Valoración de la relación entre el ser y el universo. 

4. Aproximación a conceptos filosóficos básicos, para comprender el sentido de la existencia. 

5. Formulación de reflexiones críticas y analíticas sobre el mito en su contexto socio- cultural. 

6. Reconocimiento de las características del saber filosófico 

7. Valorar cómo la filosofía impulsó el conocimiento científico. 

Atentamente,

Mario Alfonso Serna Giraldo

Docente


Comentarios

Entradas populares de este blog