TEMAS DE ESTUDIO PARA PRUEBA ÚNICA DE SUFICIENCIA
¿Para qué me sirve la filosofía?
. Qué es Filosofía
El objeto de estudio de la filosofía
Las ramas de la filosofía
El ser y el conocimiento
El ser y el Universo
Los mitos y su función
La filosofía y la ciencia
¿Cómo relacionar la filosofía con mi entorno social?
La filosofía y su evolución
Los principales filósofos
La línea del tiempo familiar
La línea del tiempo moderna
El hombre como ser social y político
El hombre como ser económico
La sociedad y la tecnología
¿Para qué me sirve la Lógica?
Introducción a la lógica Aristóteles y la Lógica
Principios lógicos
Argumentos
El Concepto y ejemplos
El Raciocinio y el Juicio
Las TICs y la Lógica
TERCER PERIODO
FILOSOFÍA
TEMAS
¿Para
qué me sirve la Lógica?
Introducción
a la lógica
Aristóteles
y la Lógica
Principios
lógicos
Los
Argumentos
El
Concepto y ejemplos
El
Raciocinio y el Juicio
Las
TICs y la Lógica
INDICADORES
Aproximación
al objeto de la Lógica
Reconocimiento de los aportes de Aristóteles a la lógica y a la ciencia
Distinción
de algunos principios lógicos
Comprensión
de los argumentos, el raciocinio y el juicio como expresión de habilidad
comunicativa
Inclusión
de aspectos de las Tecnologías de la Información en la aprehensión de la lógica
INSTITUCION EDUCATIVA
LA SALLE DE CAMPOAMOR
FILOSOFIA 6°B Y 6°C
TALLER 3 PERIODO 3
LA LOGICA Y EL METODO
CIENTIFICO.
Nota: para los estudiantes
reportados en la alerta académica, le da la posibilidad de subir la nota a 3.0
como plan de mejoramiento.
I.
LA LOGICA
1. Responde:
¿Consideras de utilidad la lógica en nuestra vida? ¿Por qué?
2. Analice
los siguientes conceptos
A.
Lógica:
Es el arte de dirigir la mente de manera ordenada, para que proceda sin error
en la búsqueda de la verdad.
B.
Argumento: Es un complejo formado por un
conjunto de proposiciones (Premisas) y una proposición resultante de ellas
denominada Conclusión
C.
Proposición: Enunciado, oración
D.
Premisa: Cada una de las proposiciones de un
razonamiento
3. Elabora
la conclusión a partir de las siguientes premisas.
A. Premisa
1: Toda ave es ovípara.
Premisa 2: La
gallina es un ave.
Conclusión: _____________________________________________
Nota: ovíparo es
el animal que se reproduce por huevos
B. Premisa
1: Todo número par es divisible por dos.
Premisa 2: El 12
es un numero par.
Conclusión: _____________________________________________
C. Premisa
1: Todo país tiene una ciudad capital.
Premisa 2:
Colombia es un país.
Conclusión: _____________________________________________
D. Premisa
1: Toda palabra esdrújula tiene tilde.
Premisa 2: Cámara
es una palabra esdrújula.
Conclusión: _____________________________________________
E. Premisa
1: Toda estrella emite luz
Premisa 2: El
sol es una estrella
Conclusión: _____________________________________________
II.
EL METODO CIENTIFICO
Responde falso o verdadero
A. El
método científico es una metodología
para obtener nuevos conocimientos de la ciencia ____
B. Una
de las etapas del método científico es la formulación de hipótesis _____
C. El
método científico No se puede aplicar a la química ______
D. El
método científico permite validar una afirmación ______
E. El
método científico se inventó en el siglo veinte _____
OBSERVACION
El desarrollo del periodo y actividades se orientarán en las clases presenciales.
Casos especiales se enviaran directamente al correo del estudiante.
SEGUNDO PERIODO
FILOSOFÍA
Autoevaluación segundo periodo
Favor diligenciar el siguiente formulario de Google
autoevaluación segundo periodo
CONTENIDOS
¿Cómo relacionar la filosofía con mi entorno social?
La filosofía y su evolución
Los principales filósofos
La línea del tiempo familiar
La línea del tiempo moderna
El hombre como ser social y político
El hombre como ser económico
La sociedad y la tecnología
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Reconocimiento de la evolución del saber filosófico
2. Aproximación a los filósofos antiguos como iniciadores del pensamiento crítico.
3. Explicación de la línea del tiempo y su aplicación al ambiente familiar.
4. Construcción de línea del tiempo con pensadores de distintas épocas históricas.
5. Reflexión sobre el hombre como ser social, político y económico.
6. Reconocimiento de la diversidad y pluralidad entre sus pares, mediante el respeto y la tolerancia.
7. Valoración de los avances tecnológicos y sus implicaciones en el medio social
PRIMER PERIODO
Autoevaluación primer periodo
Favor diligenciar el siguiente formulario de Google
autoevaluación de primer periodo
CONTENIDOS
¿Para qué me sirve la filosofía?
Qué es Filosofía. .
El objeto de estudio de la filosofía .
Las ramas de la filosofía .
El ser y el conocimiento .
El ser y el Universo .
Los mitos y su función
La filosofía y la ciencia
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Comprensión del objeto de estudio de la filosofía para el fortalecimiento racional.
2. Reconocimiento de su propio rol en la filosofía, para tomar conciencia de la realidad.
3. Valoración de la relación entre el ser y el universo.
4. Aproximación a conceptos filosóficos básicos, para comprender el sentido de la existencia.
5. Formulación de reflexiones críticas y analíticas sobre el mito en su contexto socio- cultural.
6. Reconocimiento de las características del saber filosófico
7. Valorar cómo la filosofía impulsó el conocimiento científico.
Atentamente,
Mario Alfonso Serna Giraldo
Docente
Comentarios
Publicar un comentario