AÑO 2025
FILOSOFÍA
6°B – 6°C
SEGUNDO PERÍODO
CONTENIDOS
¿Cómo
relacionar la filosofía con mi entorno social?
La
filosofía y su evolución
Los
principales filósofos
La
línea del tiempo familiar
La
línea del tiempo moderna
El
hombre como ser social y
político
El
hombre como ser económico
La
sociedad y la tecnología
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconocimiento
de la evolución del saber filosófico. Aproximación a los filósofos antiguos
como iniciadores del pensamiento crítico.
Explicación
de la línea del tiempo y su aplicación al ambiente familiar.
Construcción
de línea del tiempo con pensadores de distintas épocas históricas.
Reflexión
sobre el hombre como ser social, político y económico.
Reconocimiento
de la diversidad y pluralidad entre sus pares, mediante el respeto y la
tolerancia.
Valoración
de los avances tecnológicos y sus implicaciones en el medio social.
NOTA: LAS
ACTIVIDADES Y ORIENTACIONES SE DARÁN EN LAS CLASES
TEMAS E INDICADORES DEL PRIMER PERIODO
TEMAS
¿Para qué me
sirve la filosofía?
Qué es
Filosofía.
El objeto de
estudio de la filosofía
Las ramas de la
filosofía
El ser y el
conocimiento
Los mitos y su
función
La filosofía y la
ciencia
INDICADORES
1. Comprensión del objeto de estudio de la filosofía para el fortalecimiento racional.
2. Reconocimiento de su propio rol en la filosofía, para tomar conciencia de la realidad.
3. Valoración de la
relación entre el ser y el universo.
4. Aproximación a conceptos filosóficos básicos, para comprender el sentido de la existencia.
5. Formulación de reflexiones críticas y analíticas sobre el mito en su contexto socio- cultural.
6. Reconocimiento de
las características del saber filosófico
7. Valorar cómo la filosofía impulsó el conocimiento científico.
Guía 4
DEL MITO AL LOGos
IndicadorES a desarrollar
·
Reconocimiento de las características del saber
filosófico
·
Valorar cómo la filosofía impulsó el conocimiento científico.
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial, así como las orientaciones se darán
en clase y se habrá evaluado a más tardar el 2 de abril. Se recomienda que los
estudiantes consulten conceptos relacionados para aprendizaje significativo con
acompañamiento familiar.
CONCEPTOS CLAVES
DEL
MITO AL LOGOS, POETA HESÍODO Y SUS PRINCIPIOS, EL CAOS, EL GEAY EL EROS.
COMPARATIVO
ENTRE SUPERSTICIÓN, MAGIA, MITO Y FÁBULA.
Ramas
de la filosofía: epistemología, metafísica, ontología y estética.
Orígenes
de la vida: creación, generación espontánea y evolución.
Guía 3
Del mito a la filosofía
Teogonía, cosmogonía y etiología
Indicador a desarrollar
Formulación de reflexiones
críticas y analíticas sobre el
mito en su contexto socio-
cultural.
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial, así como las orientaciones se
darán en clase y se habrá evaluado a más tardar el 12 de marzo
DOCENTE: MARIO ALFONSO SERNA GIRALDO
LOS ESTUDIANTES DEBERÁN REALIZAR LAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS DE LAS GUÍAS 1 Y 2
LAS DEBEN REALIZAR COMO TRABAJO ESCRITO EN HOJAS DE BLOCK
ESCRITO A MANO
ADEMÁS, ELABORAR LAS CARTELERAS O MAQUETAS SEGÚN EL AREA
CORRESPONDIENTE.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 3 DE
MARZO
DE ESTA MANERA, EL DESEMPEÑO
CAMBIARÁ DE BAJO A BÁSICO Y LA NOTA DE ALERTA PASARÁ A TRES (3.0)
GUÍA 2 FILOSOFÍA SEXTO
TRANSVERSALIDAD CON EL PROYECTO DE
DEMOCRACIA
LA FILOSOFÍA Y LA POLÍTICA
Lee y analiza el siguiente texto:
Tomado de: http
s://posgrado.unam.mx/filosofia/campos/fil_pol.html
Responde:
1.
Nombra
cinco cualidades que debe poseer un candidato a Personería escolar y explica
por qué son importantes.
2.
Si
usted como estudiante fuera candidato a Personería Escolar, diga tres propuestas
que considera importantes cumplir y una propuesta que no sería cumplir
explicando el por qué
Fecha de
desarrollo (en clase)
6B: 18 febrero
6C: 19 febrero
UNIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 1
LA FILOSOFÍA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
Indicadores a desarrollar
601. Comprensión del objeto de estudio de la filosofía para el fortalecimiento racional.
602. Reconocimiento de su propio rol en la filosofía, para tomar conciencia de la realidad.
Reflexión inicial
Por qué la filosofía es una actividad humana.
Actividades a evaluar
1. Cuestionario para resolver en el cuaderno
1.
Qué es
la filosofía
2.
Por
qué se hace filosofía
3.
Cómo
se originó la filosofía
4.
Por
qué se deben hacer preguntas significativas en filosofía
5.
Sobre
qué se deben hacer preguntas en filosofía
6.
Qué
significa interpretar en filosofía
7.
Qué
diferencia hay entre analizar y argumentar
8.
Qué
relación hay entre la lectura y la filosofía
9.
Qué
diferencia hay entre la opinión y la filosofía.
10.
Qué
has escuchado del filósofo Sócrates
2. Cartelera sobre los filósofos griegos de la antigüedad
En Cartulina, los estudiantes consultarán los filósofos de la antigua Grecia, su biografía y aportes realizados.
Valoración:
El cuestionario resuelto en el cuaderno será la primer nota del periodo. Se revisará y evaluará en las fechas establecidas.
La cartelera será la segunda nota del periodo
Las actividades se entregarán en la segunda semana de febrero
6B: 11 de febrero (martes)
6C: 12 de febrero (miércoles)
Comentarios
Publicar un comentario