año 2025
CIENCIAS NATURALES GRADO DECIMO
CONTENIDOS
Componente
Celular
¿Cuáles son las
teorías celulares?
La célula y sus
funciones
Osmosis y
difusión
División Celular
Mitosis
Meiosis
INDICADORES
· Reconocimiento de la estructura de la célula y sus funciones para mayor comprensión del tema.
Reconocimiento de
las teorías celular para establecer relación y diferencias entre ellas.
Reconocimiento de
las etapas de mitosis y meiosis como mecanismo de formación y reproducción
celular.
Comprensión de la
función de la meiosis en las células sexuales como proceso de formación de
gametos.
Análisis del
proceso de osmosis y difusión en situaciones cotidianas.
Interpretación
del proceso de transporte celular para mejor comprensión de la dinámica de las
células como organismos que realizan funciones vitales.
Observación de la
dinámica celular, según situaciones experimentales reportadas en diferentes
fuentes, para su interpretación y afianzamiento del conocimiento.
OBSERVACIÓN
LOS PROCESOS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA ES UN COMPILADO DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN LA BÁSICA SECUNDARIA POR TANTO LOS TEMAS SON REPASO SE SABERES LOS CUALES LOS ESTUDIANTES DEBEN HABER APRENDIDO EN AÑOS ANTERIORES
Guía 4
la membrana celular y paso de
sustancias a través de membranas
Indicadores a desarrollar
· * Análisis del proceso de osmosis y difusión en situaciones
cotidianas.
· * Interpretación del proceso de transporte celular para
mejor comprensión de la dinámica de las células como organismos que realizan
funciones vitales.
Video
motivacional: https://youtu.be/6I2dwCcHrVg
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial, así como las orientaciones se darán
en clase y se habrá evaluado a más tardar el 2 de abril. Se recomienda que los
estudiantes consulten conceptos relacionados para aprendizaje significativo con
acompañamiento familiar.
CONCEPTOS CLAVES
Modelo
de mosaico fluido de la membrana celular.
Transporte
pasivo: difusión y ósmosis.
Transporte
activo y diálisis
Guía 3
Tejidos vegetales y animales como unión de células
semejantes
Indicador a desarrollar
Observación de la dinámica celular, según situaciones
experimentales reportadas en diferentes fuentes, para su interpretación y
afianzamiento del conocimiento.
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial, así como las orientaciones se
darán en clase y se habrá evaluado a más tardar el 13 de marzo.
PLAN DE MEJORAMIENTO ALERTAS ACADÉMICAS
DEL PRIMER PERIODO
DOCENTE: MARIO ALFONSO SERNA GIRALDO
LOS ESTUDIANTES DEBERÁN REALIZAR LAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS DE LAS GUÍAS 1 Y 2
LAS DEBEN REALIZAR COMO TRABAJO ESCRITO EN HOJAS DE BLOCK
ESCRITO A MANO
ADEMÁS, ELABORAR LAS CARTELERAS O MAQUETAS SEGÚN EL AREA
CORRESPONDIENTE.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 3 DE
MARZO
DE ESTA MANERA, EL DESEMPEÑO
CAMBIARÁ DE BAJO A BÁSICO Y LA NOTA DE ALERTA PASARÁ A TRES (3.0)
OBSERVACIÓN
LOS PROCESOS
DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA ES UN COMPILADO DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN LA
BÁSICA SECUNDARIA POR TANTO LOS TEMAS SON REPASO SE SABERES LOS CUALES LOS
ESTUDIANTES DEBEN HABER APRENDIDO EN AÑOS ANTERIORES
UNIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 1
CÉLULA Y FUNCIONES
Indicadores a desarrollar y evaluar
601. Reconocimiento de la estructura de la célula y sus funciones para mayor comprensión del tema.
602. Reconocimiento de las teorías celular para establecer relación y diferencias entre ellas.
Actividades.
1. 1. Ver y analizar el video: https://www.youtube.com/watch?v=quLMvr0Lsj0
2. 2. Elaborar el dibujo de una célula animal y de una célula vegetal y señalar sus organelos con sus funciones.
on 3. construir una tabla de los organelos celulares con sus funciones
C 4. Elaborar un comparativo de una célula procariota y una célula eucariota y los reinos de los seres vivos que conforman cada una de estas células
5. Traer una maqueta de una célula en la cual se ubiquen los diferentes organelos celulares
strNOTA:
en En la clase de la segunda semana de febrero se revisará el cuaderno con las actividades desarrolladas, se hará la evaluación y se revisará la maqueta construida.
Dichas actividades serán las tres primeras notas del periodo
En la clase de la segunda semana de febrero se revisará el cuaderno con las actividades desarrolladas y se hará la evaluación
Se evaluarán el 13 de febrero (jueves)
Comentarios
Publicar un comentario