AÑO 2025
CIENCIAS NATURALES
8°C – 8°D
SEGUNDO PERÍODO
CONTENIDOS
COMPONENTE
ORGANÍSMICO
¿Cómo
son las células nerviosas desde el punto de vista anatómico y fisiológico y Qué
relación hay entre las glándulas que poseen los animales y el hombre para
secretar las diferentes hormonas?
●
Sistema nervioso ● Central y periférico ● Neurona ● Estímulos Químicos ● Sistema hormonal ●
Enfermedades
COMPONENTE
FISICO
¿Por qué las variaciones de temperatura del
ambiente estimulan los sensores que poseen los animales y el hombre a nivel de
piel y otros órganos?
●
Temperatura y presión ● Los sólidos, líquidos
y gases
COMPONENTE
QUÍMICO
¿Qué información
nutricional y química nos brindan algún producto de manufactura industrial?
●
Elementos químicos (tabla periódica)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconocer
el cuerpo humano como un conjunto de sistemas, cuyos órganos están
sincronizados para conseguir energía, mantener el organismo activo y con la
capacidad de relacionarse con otros organismos y sistemas.
Explicación de
la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano,
y su relación con el sistema nervioso, para mejor comprensión de algunos
comportamientos.
Comparación de
los modelos que explican el comportamiento de gases, temperatura y presión
aplicadas a nuestro diario vivir mediante experimentos.
Solución de
actividades de manera oportuna donde se aplica los temas tratados en el período.
Comparación
entre sólidos, líquidos y gases para determinar sus propiedades.
Comparación de
la información química de las etiquetas de los productos manufacturados por
diferentes casas comerciales, para diferenciar su composición, beneficios y
correlación con la tabla periódica.
Reconocimiento
de la estructura de la tabla periódica como requisitos previos a otros
temas relacionados.
NOTA: LAS
ACTIVIDADES Y ORIENTACIONES SE DARÁN EN LAS CLASES
TEMAS E INDICADORES DEL PRIMER PERIODO
TEMAS
COMPONENTE
CELULAR
¿Qué relación hay entre la reproducción celular y la transmisión de información genética?
● Reproducción
celular
● Mitosis y
Meiosis
● Reproducción
sexual y asexual
COMPONENTE FISICO
¿Qué fuentes de
energía interactúan entre el medio y los seres vivos?
● Energía,
Composición, Clases de energía.
COMPONENTE
QUÍMICO
¿Cómo interactúa
la materia con las diferentes clases de energía
● Materia
● Clases de
materia
INDICADORES
● Comparación de
los diferentes sistemas de reproducción para concientizar
a los estudiantes
importancia de su propia sexualidad.
● Comprensión de
la importancia de la reproducción en plantas, animales, y
seres humanos
para la conservación de la especie y análisis genético.
● Argumentación
de las ventajas y desventajas de la manipulación genética
para mejorar la
calidad de vida de algunas especies.
● Establecimiento
de la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción,
para una mayor
comprensión de la vida humana.
● Establecimiento
de las relaciones entre las variables de energía y de estado
en un sistema
termodinámico para predecir cambios físicos y químicos de
la materia en la
cotidianidad.
● Reconocimiento
de las características que presenta la materia y su
clasificación
para valorar la importancia en la vida diaria.
● Solución de
actividades de manera oportuna donde se aplica los temas
tratados en el
período.
Guía 4
la materia y su clasificación
Indicador a desarrollar
● Reconocimiento de las
características que presenta la materia y su y su clasificación para valorar la importancia en la vida
diaria.
Video
motivacional: https://youtu.be/swcjamDFsn0
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial, así como las orientaciones se darán
en clase y se habrá evaluado a más tardar el 2 de abril. Se recomienda que los
estudiantes consulten conceptos relacionados para aprendizaje significativo con
acompañamiento familiar.
CONCEPTOS CLAVES
Propiedades
de la materia: color, dureza, brillo, densidad, solubilidad, conductividad, entre
otras.
Clasificación:
sustancias puras y mezclas
Mezclas
homogéneas y soluciones químicas y mezclas heterogéneas.
Mediciones
e instrumentos de medida.
Guía 3
Energía en los sistemas termodinámicos
Indicador a desarrollar
Establecimiento
de las relaciones entre las variables de energía y de estado en un sistema
termodinámico para predecir cambios físicos y químicos de la materia en la
cotidianidad.
Actividades
Todas se desarrollarán en clase de manera presencial, así
como las orientaciones se darán en clase y se habrá evaluado a más tardar el 13
de marzo
PLAN DE MEJORAMIENTO ALERTAS ACADÉMICAS
DEL PRIMER PERIODO
DOCENTE: MARIO ALFONSO SERNA GIRALDO
LOS ESTUDIANTES DEBERÁN REALIZAR LAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS DE LAS GUÍAS 1 Y 2
LAS DEBEN REALIZAR COMO TRABAJO ESCRITO EN HOJAS DE BLOCK
ESCRITO A MANO
ADEMÁS, ELABORAR LAS CARTELERAS O MAQUETAS SEGÚN EL AREA
CORRESPONDIENTE.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 3 DE
MARZO
DE ESTA MANERA, EL DESEMPEÑO
CAMBIARÁ DE BAJO A BÁSICO Y LA NOTA DE ALERTA PASARÁ A TRES (3.0)
UNIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 2
CIENCIAS NATURALES 8 A Y 8 B
REPRODUCCIÓN HUMANA
Indicadores a desarrollar:
● Argumentación
de las ventajas y desventajas de la manipulación genética
para mejorar la
calidad de vida de algunas especies.
● Establecimiento
de la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción,
para una mayor
comprensión de la vida humana.
Pregunta inicial:
¿Por qué crees que es tan importante los conocimientos
sobre la sexualidad?
Reproducción humana:
Analiza el video:
https://www.youtube.com/watch?v=uxGm9I18Tz4
Desarrollo de la actividad
en clase con base en el texto guía: Vivir con Sentido, suministrado por el
docente.
1.
Espermatogonia
(página 104)
2.
Ciclo
ovárico y ciclo menstrual (página 107)
3.
Fecundación
y embarazo (página 110)
4.
Mapa
conceptual para completar (página 111)
5.
Cuestionario
tipo Icfes (página 112)
Órganos reproductivos masculino y femenino
Elaborar los dibujos de las partes de los sistemas
reproductivos masculino y femenino y señala sus partes.
LA CLONACIÓN
Ver primeros 15 minutos de la película: La piel que
Habito de Pedro Almodóvar.
Leer el artículo: La clonación de la oveja Dolly
https://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/la-clonacion-de-la-oveja-dolly/
hacer su análisis y reflexión.
Responde, por qué, desde el punto de vista de la Bioética
está prohibida la manipulación genética en humanos.
Lo anterior sirve de base para el
desarrollo presencial de las clases. Se puede consultar para complementar los
saberes
UNIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 1
REPRODUCCIÓN CELULAR
Indicadores a desarrollar
● Comparación de los diferentes sistemas de reproducción para concientizar
a los estudiantes importancia de su propia sexualidad.
● Comprensión de la importancia de la reproducción en plantas, animales, y
seres humanos para la conservación de la especie y análisis genético.
ACTIVIDAD INICIAL
Observación y análisis de video sobre la mitosis:
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=__g6Ucfenws&t=30s
Actividades a desarrollar:
1. Consultar las etapas de la mitosis y los cambios que se presentan en la célula en cada una de sus fases
2. Hacer un cuadro comparativo entre mitosis y meiosis.
3. Hacer una maqueta de las etapas de la mitosis.
Valoración.
La sustentación de los puntos 1 y 2 serán la primera nota del periodo.
La maqueta será la segunda nota del periodo.
Meiosis: https://www.youtube.com/watch?v=Mm2jrBw4-KY
Dichas actividades se realizaran en la primera semana de febrero. Se evaluarán en la segunda semana de febrero así:
Las actividades se entregarán en la segunda semana de febrero
8C: 12 de febrero (miércoles)
8D: 13 de febrero (jueves)
Comentarios
Publicar un comentario