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Ciencias naturales sexto A



TEMAS DE ESTUDIO PARA PRUEBA UNICA DE SUFICIENCIA

ESTUDIAR DEL CUADERNO


COMPONENTE CELULAR 

¿Cómo funcionan las células y qué procesos en ellas permiten la obtención o liberación de energía? 

 La Célula y sus tipos

  Orgánulos y función celular

  Las funciones vitales en la célula y en los seres vivos 

 Virus y enfermedades 

 Planeta tierra cuidado del ambiente 

 La atmósfera y la contaminación 

COMPONENTE FISICO

 ¿Por qué el movimiento produce energía? 

 ¿Por qué las variaciones de temperatura del planeta inciden en el proceso de nutrición de los seres vivos? 

 Materia, energía y movimiento 

COMPONENTE QUÍMICO 

¿Qué cambios sufren los alimentos para liberar la energía requerida por los seres vivos?  Historia y clasificación de la Química 

 ¿Cómo está conformada la materia? 

 Composición química de la materia  Cambios químicos de la materia


¿Qué ocurre con los nutrientes que ingresan al organismo? 

 La digestión como proceso de la nutrición 

 Los nutrientes y tipos de nutrición

  El sistema digestivo 

 Seres vivos y medio ambiente 

 Adaptaciones 

COMPONENTE FÍSICO 

¿Qué relación existe entre la masa peso y densidad del aire, agua y suelo de diferentes regiones? 

 Masa, Peso, Densidad 

 La temperatura 

COMPONENTE QUÍMICO

 ¿Cómo están organizados los elementos de la tabla periódica? 

 Organización de la materia 

 Cambios químicos de la materia 

 Tabla periódica. Historia 

 Modelos atómicos 


COMPONENTE CELULAR 

¿Cómo se relacionan los sistemas digestivo y respiratorio con la circulación? 

¿Qué relación existe entre la función de nutrición y la función de relación entre los diferentes seres vivos? 

 Respiración celular 

 La respiración y sistema respiratorio 

 Sistema circulatorio 

 Función de relación 

 Población 

Comunidad 

COMPONENTE FISICO

 ¿por qué los polos opuestos atraen Y los iguales se repelen? 

 Electromagnetismo

  Corriente

  Circuito 

COMPONENTE QUÍMICO 

¿Cómo puedo separar los componentes de una mezcla? 

 Mezclas y soluciones 

 Métodos de separación de mezcla




TEMAS E INDICADORES NATURALES SEXTO TERCER PERIODO


TEMAS

COMPONENTE CELULAR

¿Cómo se relacionan los sistemas digestivo y respiratorio con la

circulación?

¿Qué relación existe entre la función de nutrición y la función de

relación entre los diferentes seres vivos?

 Respiración celular

 La respiración y sistema respiratorio

 Sistema circulatorio

 Función de relación

 Población

 Comunidad

COMPONENTE FISICO

¿por qué los polos opuestos atraen Y los iguales se repelen?

 Electromagnetismo

 Corriente

 Circuito

COMPONENTE QUÍMICO

¿Cómo puedo separar los componentes de una mezcla?

 Mezclas y soluciones

 Métodos de separación de mezcla

INDICADORES

● Identificación de las estructuras del sistema circulatorio y respiratorio para conocer su funcionamiento e integración.

● Indagación acerca del uso industrial de microorganismos que habitan ambientes extremos para conocer la bioingeniería

● Clasificación de materiales en sustancias puras y mezclas

aplicándola a la vida cotidiana

● Construcción de un circuito simple, haciendo uso de la creatividad y de las tecnologías de la información, para desarrollar el pensamiento crítico, científico, y computacional y expresar la naturaleza eléctrica de la materia. (STEM+)

● Desarrollo de proyectos, gráficas, hipótesis y diagramas para

expresar fenómenos a partir de mediciones, cálculos y

representaciones artísticas. (STEM +)

● Comprensión del impacto que cada acción genera en las diferentes poblaciones y comunidades, a partir de la identificación de los nichos ecológicos de ecosistemas locales y nacionales


OBSERVACION

El desarrollo del periodo y actividades se orientarán en las clases presenciales.  

Casos especiales se enviaran directamente al correo del estudiante.



CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO

 

CONTENIDOS

COMPONENTE CELULAR

¿Qué ocurre con los nutrientes que ingresan al organismo?

 La digestión como proceso de la nutrición

 Los nutrientes y tipos de nutrición

 El sistema digestivo

 Seres vivos y medio ambiente

 Adaptaciones

COMPONENTE FÍSICO

¿Qué relación existe entre la masa peso y densidad del aire, agua

y suelo de diferentes regiones?

 Masa, Peso, Densidad

 La temperatura

COMPONENTE QUÍMICO

¿Cómo están organizados los elementos de la tabla periódica?

 Organización de la materia

 Cambios químicos de la materia

 Tabla periódica. Historia

 Modelos atómicos

INDICADORES

● Comparación entre mecanismos de obtención de energía en los

seres vivos para conocer sus fuentes según sus adaptaciones en los

ecosistemas de Colombia y el mundo

● Clasificación y verificación de las propiedades de la materia para

diferenciarlas según sus características

● Representación de redes tróficas a través de diferentes materiales,

utilizando el pensamiento computacional en las relaciones complejas

que se establecen (STEM+)

● Proposición de estrategias que resuelvan la problemática existente

En torno al recurso hídrico, a partir de la construcción y solución de

retos. (STEM +)

● Comparación de masa, peso y densidad de diferentes materiales

mediante experimentos para aprender a diferenciarlos

● Comprensión de la relación de los sistemas digestivo, respiratorio y

circulatorio, y su participación en la homeostasis de los organismos,

integrándose con otras funciones vitales y sistemas

● Justificación de la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y

desarrollo de comunidades humanas mejorando la calidad de vida


ACTIVIDAD 1

Fuentes de energía

Clasificación:

Según

A. Su capacidad de regeneración:

Renovables o no renovable

B. Su modo de obtención:

Primaria o secundaria

C. Su impacto ambiental:

Limpia o contaminante

D. La tradición en su uso:

Convencional o no convencional


FOTOSINTESIS

Estudio sobre:

Organismos que lo realizan.

Organelos celulares que intervienen

Productos producidos

Importancia en los ecosistemas.


orientaciones para la segunda evaluación:

fotosíntesis y respiración celular

 

Preguntas orientadoras según el trabajo en clase.


1. Por qué las plantas son importantes para los ecosistemas?

2. Qué diferencia hay entre organismos autótrofos y heterótrofos.

3. Cómo se lleva a cabo la fotosíntesis.

4.Qué diferencia hay entre la respiración aerobia y anaerobia?

5. Qué productos alimenticios se realizan por fermentación?

NOTA: Los temas pueden ser consultados, registrar en el cuaderno las consultas  y así ampliar los conocimientos


Nota: segunda evaluación en la cuarta semana del periodo.



primer periodo

Autoevaluación primer periodo

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Autoevaluación primer periodo


actividades de refuerzo del primer periodo


Temática a estudiar

1. la célula

A. Observa el video

https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI


B. analiza el dibujo


Tomado de: 
https://www.edufichas.com/ciencias/celula-animal-vegetal/#google_vignette

c. elabora una tabla de los organelos celulares y sus funciones



2. modelos atómicos

Analiza el video

https://www.youtube.com/watch?v=8lX8FjjLKhc



3. densidad de la materia


2 min. de lectura
densidad
Puesto que el hielo es menos denso que el agua, flota en la parte superior.

¿Qué es la densidad de la materia?

La densidad es una magnitud escalar, de uso frecuente en la física y la química, que se refiere a la cantidad de masa presente en un cuerpo o una sustancia determinados por unidad de volumen. Suele representarse mediante el símbolo ρ.

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Dos cuerpos o sustancias del mismo exacto tamaño y proporciones pueden presentar densidades distintas, y esto se mide a través de la densidad media, que es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa en el espacio, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Densidad

donde m es la masa y V el volumen, por lo que la unidad de medición de la densidad en el Sistema Internacional será el kilogramo por metro cúbico (kg/m3) o unidades de medidas equivalentes.

Las variaciones de temperatura y presión inciden sobre la medición de la densidad de una sustancia.

La densidad de la materia se asocia a menudo con la historia del filósofo griego Arquímedes, a quien supuestamente encargaron la tarea de determinar si la corona del rey había sido forjada usando oro puro o si había sido hecha de una aleación con otros metales.

Durante un baño de inmersión, Arquímedes se dio cuenta de que podía calcular el volumen de la corona sumergiéndola en agua y midiendo el desplazamiento del líquido, sin tener que fundirla o romperla. Luego podía pesar la corona (para tener su masa) y determinar, usando la fórmula que arriba detallamos, la densidad de la corona. Comparó los valores de la densidad calculada de la corona con la densidad del oro puro (que es una constante), y supo de esta forma si se trataba de oro puro o de una aleación, pues la densidad del oro habría variado al mezclarlo con otros metales.

Tipos de densidad

Existen varios tipos de densidad de la materia:

  • Densidad absoluta. Por lo general, hablamos de densidad absoluta cuando empleamos el término densidad, y es una magnitud intensiva calculada, como dijimos arriba, a partir del volumen y la masa. Sus unidades de medida en el SI son el (kg/m3).
  • Densidad relativa. Este otro tipo, en cambio, surge de la comparación entre la densidad de la sustancia en cuestión y alguna otra que le sirve de referente, por lo que se trata de una magnitud adimensional (sin unidades). Para los líquidos y sólidos, se emplea la densidad del agua como referente (a 1atm y 4 °C), mientras que para los gases se emplea la del aire (a 1atm y 0 °C). Se calcula de la siguiente forma:

    donde 𝛒r es la densidad relativa, 𝛒 es la densidad absoluta y 𝛒0 es la densidad de la sustancia de referencia.
  • Densidad aparente. Se aplica a materiales heterogéneos, así como a los porosos, cuya mezcla incide en la densidad (siendo menor que si se compactase cada elemento por separado). De allí que este tipo de densidad no dependa de la naturaleza de la materia, sino del modo en que se encuentre dispuesta. Por ejemplo, si tenemos un material hidratado su densidad aparente será:
    Densidad
    donde 𝛒es la densidad aparente del material, mh es la masa del material secado y V0 es el volumen del material hidratado, es decir, sin secar.

Ejemplos de densidad

Algunos ejemplos de la densidad absoluta de distintos elementos y sustancias (expresados en sus unidades apropiadas) pueden ser:

  • Magnesio (Mg). 1,738 g/cm3
  • Calcio (Ca). 1,54 g/cm3
  • Hierro (Fe). 7,874 g/cm3
  • Molibdeno (Mo). 10,22 g/cm3
  • Plata (Ag). 10,5 g/cm3
  • Oro (Au). 19,3 g/cm3


NOTA: ESTUDIAR PARA SUSTENTACION


AVISO IMPORTANTE

Por decisión del consejo académico el año lectivo se cambia a tres periodos, por tanto se invita a los estudiantes a estar pendientes de los cambios o ajustes en el plan de área de ciencias naturales para de esta manera registrar en el cuaderno los contenidos e indicadores al inicio de cada periodo como se ha realizado desde años anteriores.

 

Atentamente,

Mario Alfonso Serna Giraldo

Docente

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