TEMAS DE ESTUDIO PARA PRUEBA UNICA DE SUFICIENCIA
ESTUDIAR DEL CUADERNO
COMPONENTE CELULAR
¿Cómo funcionan las células y qué procesos en ellas permiten la obtención o liberación de energía?
La Célula y sus tipos
Orgánulos y función celular
Las funciones vitales en la célula y en los seres vivos
Virus y enfermedades
Planeta tierra cuidado del ambiente
La atmósfera y la contaminación
COMPONENTE FISICO
¿Por qué el movimiento produce energía?
¿Por qué las variaciones de temperatura del planeta inciden en el proceso de nutrición de los seres vivos?
Materia, energía y movimiento
COMPONENTE QUÍMICO
¿Qué cambios sufren los alimentos para liberar la energía requerida por los seres vivos? Historia y clasificación de la Química
¿Cómo está conformada la materia?
Composición química de la materia Cambios químicos de la materia
¿Qué ocurre con los nutrientes que ingresan al organismo?
La digestión como proceso de la nutrición
Los nutrientes y tipos de nutrición
El sistema digestivo
Seres vivos y medio ambiente
Adaptaciones
COMPONENTE FÍSICO
¿Qué relación existe entre la masa peso y densidad del aire, agua y suelo de diferentes regiones?
Masa, Peso, Densidad
La temperatura
COMPONENTE QUÍMICO
¿Cómo están organizados los elementos de la tabla periódica?
Organización de la materia
Cambios químicos de la materia
Tabla periódica. Historia
Modelos atómicos
COMPONENTE CELULAR
¿Cómo se relacionan los sistemas digestivo y respiratorio con la circulación?
¿Qué relación existe entre la función de nutrición y la función de relación entre los diferentes seres vivos?
Respiración celular
La respiración y sistema respiratorio
Sistema circulatorio
Función de relación
Población
Comunidad
COMPONENTE FISICO
¿por qué los polos opuestos atraen Y los iguales se repelen?
Electromagnetismo
Corriente
Circuito
COMPONENTE QUÍMICO
¿Cómo puedo separar los componentes de una mezcla?
Mezclas y soluciones
Métodos de separación de mezcla
TEMAS
E INDICADORES NATURALES SEXTO TERCER PERIODO
TEMAS
COMPONENTE
CELULAR
¿Cómo
se relacionan los sistemas digestivo y respiratorio con la
circulación?
¿Qué
relación existe entre la función de nutrición y la función de
relación
entre los diferentes seres vivos?
Respiración celular
La respiración y sistema respiratorio
Sistema circulatorio
Función de relación
Población
Comunidad
COMPONENTE
FISICO
¿por
qué los polos opuestos atraen Y los iguales se repelen?
Electromagnetismo
Corriente
Circuito
COMPONENTE
QUÍMICO
¿Cómo
puedo separar los componentes de una mezcla?
Mezclas y soluciones
Métodos de separación de mezcla
INDICADORES
● Identificación de las estructuras del sistema circulatorio y respiratorio para conocer su funcionamiento e integración.
●
Indagación acerca del uso industrial de microorganismos que habitan ambientes
extremos para conocer la bioingeniería
●
Clasificación de materiales en sustancias puras y mezclas
aplicándola
a la vida cotidiana
●
Construcción de un circuito simple, haciendo uso de la creatividad y de las
tecnologías de la información, para desarrollar el pensamiento crítico,
científico, y computacional y expresar la naturaleza eléctrica de la materia.
(STEM+)
●
Desarrollo de proyectos, gráficas, hipótesis y diagramas para
expresar
fenómenos a partir de mediciones, cálculos y
representaciones
artísticas. (STEM +)
● Comprensión del impacto que cada acción genera en las diferentes poblaciones y comunidades, a partir de la identificación de los nichos ecológicos de ecosistemas locales y nacionales
OBSERVACION
El desarrollo del periodo y actividades se orientarán en las clases presenciales.
Casos especiales se enviaran directamente al correo del estudiante.
CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO
CONTENIDOS
COMPONENTE
CELULAR
¿Qué ocurre con
los nutrientes que ingresan al organismo?
La digestión
como proceso de la nutrición
Los nutrientes
y tipos de nutrición
El sistema
digestivo
Seres vivos y
medio ambiente
Adaptaciones
COMPONENTE FÍSICO
¿Qué relación
existe entre la masa peso y densidad del aire, agua
y suelo de
diferentes regiones?
Masa, Peso,
Densidad
La temperatura
COMPONENTE
QUÍMICO
¿Cómo están
organizados los elementos de la tabla periódica?
Organización de
la materia
Cambios
químicos de la materia
Tabla
periódica. Historia
Modelos
atómicos
INDICADORES
● Comparación entre mecanismos de obtención de energía en los
seres vivos para conocer sus fuentes según sus adaptaciones en los
ecosistemas de Colombia y el mundo
● Clasificación y verificación de las propiedades de la materia para
diferenciarlas según sus características
● Representación de redes tróficas a través de diferentes materiales,
utilizando el pensamiento computacional en las relaciones complejas
que se establecen (STEM+)
● Proposición de estrategias que resuelvan la problemática existente
En torno al recurso hídrico, a partir de la construcción y solución de
retos. (STEM +)
● Comparación de masa, peso y densidad de diferentes materiales
mediante experimentos para aprender a diferenciarlos
● Comprensión de la relación de los sistemas digestivo, respiratorio y
circulatorio, y su participación en la homeostasis de los organismos,
integrándose con otras funciones vitales y sistemas
● Justificación de la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y
desarrollo de comunidades humanas mejorando la calidad de vida
ACTIVIDAD 1
Fuentes de energía
Clasificación:
Según
A. Su capacidad de regeneración:
Renovables o no renovable
B. Su modo de obtención:
Primaria o secundaria
C. Su impacto ambiental:
Limpia o contaminante
D. La tradición en su uso:
Convencional o no convencional
FOTOSINTESIS
Estudio sobre:
Organismos que lo realizan.
Organelos celulares que intervienen
Productos producidos
Importancia en los ecosistemas.
orientaciones para la segunda evaluación:
fotosíntesis y respiración celular
Preguntas orientadoras según el trabajo en clase.
1. Por qué las plantas son importantes para los ecosistemas?
2. Qué diferencia hay entre organismos autótrofos y heterótrofos.
3. Cómo se lleva a cabo la fotosíntesis.
4.Qué diferencia hay entre la respiración aerobia y anaerobia?
5. Qué productos alimenticios se realizan por fermentación?
NOTA: Los temas pueden ser consultados, registrar en el cuaderno las consultas y así ampliar los conocimientos
Nota: segunda evaluación en la cuarta semana del periodo.
primer periodo
Autoevaluación primer periodo
Favor diligenciar el siguiente formulario de Google
actividades de refuerzo del primer periodo
Temática a estudiar
1. la célula
A. Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI
B. analiza el dibujo
Tomado de: https://www.edufichas.com/ciencias/celula-animal-vegetal/#google_vignette
c. elabora una tabla de los organelos celulares y sus funciones
2. modelos atómicos
Analiza el video
https://www.youtube.com/watch?v=8lX8FjjLKhc
3. densidad de la materia
¿Qué es la densidad de la materia?
La densidad es una magnitud escalar, de uso frecuente en la física y la química, que se refiere a la cantidad de masa presente en un cuerpo o una sustancia determinados por unidad de volumen. Suele representarse mediante el símbolo ρ.
Dos cuerpos o sustancias del mismo exacto tamaño y proporciones pueden presentar densidades distintas, y esto se mide a través de la densidad media, que es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa en el espacio, de acuerdo a la siguiente fórmula:
donde m es la masa y V el volumen, por lo que la unidad de medición de la densidad en el Sistema Internacional será el kilogramo por metro cúbico (kg/m3) o unidades de medidas equivalentes.
Las variaciones de temperatura y presión inciden sobre la medición de la densidad de una sustancia.
La densidad de la materia se asocia a menudo con la historia del filósofo griego Arquímedes, a quien supuestamente encargaron la tarea de determinar si la corona del rey había sido forjada usando oro puro o si había sido hecha de una aleación con otros metales.
Durante un baño de inmersión, Arquímedes se dio cuenta de que podía calcular el volumen de la corona sumergiéndola en agua y midiendo el desplazamiento del líquido, sin tener que fundirla o romperla. Luego podía pesar la corona (para tener su masa) y determinar, usando la fórmula que arriba detallamos, la densidad de la corona. Comparó los valores de la densidad calculada de la corona con la densidad del oro puro (que es una constante), y supo de esta forma si se trataba de oro puro o de una aleación, pues la densidad del oro habría variado al mezclarlo con otros metales.
La densidad es una magnitud escalar, de uso frecuente en la física y la química, que se refiere a la cantidad de masa presente en un cuerpo o una sustancia determinados por unidad de volumen. Suele representarse mediante el símbolo ρ.
Dos cuerpos o sustancias del mismo exacto tamaño y proporciones pueden presentar densidades distintas, y esto se mide a través de la densidad media, que es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa en el espacio, de acuerdo a la siguiente fórmula:
donde m es la masa y V el volumen, por lo que la unidad de medición de la densidad en el Sistema Internacional será el kilogramo por metro cúbico (kg/m3) o unidades de medidas equivalentes.
Las variaciones de temperatura y presión inciden sobre la medición de la densidad de una sustancia.
La densidad de la materia se asocia a menudo con la historia del filósofo griego Arquímedes, a quien supuestamente encargaron la tarea de determinar si la corona del rey había sido forjada usando oro puro o si había sido hecha de una aleación con otros metales.
Durante un baño de inmersión, Arquímedes se dio cuenta de que podía calcular el volumen de la corona sumergiéndola en agua y midiendo el desplazamiento del líquido, sin tener que fundirla o romperla. Luego podía pesar la corona (para tener su masa) y determinar, usando la fórmula que arriba detallamos, la densidad de la corona. Comparó los valores de la densidad calculada de la corona con la densidad del oro puro (que es una constante), y supo de esta forma si se trataba de oro puro o de una aleación, pues la densidad del oro habría variado al mezclarlo con otros metales.
Tipos de densidad
Existen varios tipos de densidad de la materia:
- Densidad absoluta. Por lo general, hablamos de densidad absoluta cuando empleamos el término densidad, y es una magnitud intensiva calculada, como dijimos arriba, a partir del volumen y la masa. Sus unidades de medida en el SI son el (kg/m3).
- Densidad relativa. Este otro tipo, en cambio, surge de la comparación entre la densidad de la sustancia en cuestión y alguna otra que le sirve de referente, por lo que se trata de una magnitud adimensional (sin unidades). Para los líquidos y sólidos, se emplea la densidad del agua como referente (a 1atm y 4 °C), mientras que para los gases se emplea la del aire (a 1atm y 0 °C). Se calcula de la siguiente forma:
donde 𝛒r es la densidad relativa, 𝛒 es la densidad absoluta y 𝛒0 es la densidad de la sustancia de referencia. - Densidad aparente. Se aplica a materiales heterogéneos, así como a los porosos, cuya mezcla incide en la densidad (siendo menor que si se compactase cada elemento por separado). De allí que este tipo de densidad no dependa de la naturaleza de la materia, sino del modo en que se encuentre dispuesta. Por ejemplo, si tenemos un material hidratado su densidad aparente será:
donde 𝛒a es la densidad aparente del material, mh es la masa del material secado y V0 es el volumen del material hidratado, es decir, sin secar.
Existen varios tipos de densidad de la materia:
- Densidad absoluta. Por lo general, hablamos de densidad absoluta cuando empleamos el término densidad, y es una magnitud intensiva calculada, como dijimos arriba, a partir del volumen y la masa. Sus unidades de medida en el SI son el (kg/m3).
- Densidad relativa. Este otro tipo, en cambio, surge de la comparación entre la densidad de la sustancia en cuestión y alguna otra que le sirve de referente, por lo que se trata de una magnitud adimensional (sin unidades). Para los líquidos y sólidos, se emplea la densidad del agua como referente (a 1atm y 4 °C), mientras que para los gases se emplea la del aire (a 1atm y 0 °C). Se calcula de la siguiente forma:
donde 𝛒r es la densidad relativa, 𝛒 es la densidad absoluta y 𝛒0 es la densidad de la sustancia de referencia. - Densidad aparente. Se aplica a materiales heterogéneos, así como a los porosos, cuya mezcla incide en la densidad (siendo menor que si se compactase cada elemento por separado). De allí que este tipo de densidad no dependa de la naturaleza de la materia, sino del modo en que se encuentre dispuesta. Por ejemplo, si tenemos un material hidratado su densidad aparente será:
donde 𝛒a es la densidad aparente del material, mh es la masa del material secado y V0 es el volumen del material hidratado, es decir, sin secar.
Ejemplos de densidad
Algunos ejemplos de la densidad absoluta de distintos elementos y sustancias (expresados en sus unidades apropiadas) pueden ser:
- Magnesio (Mg). 1,738 g/cm3
- Calcio (Ca). 1,54 g/cm3
- Hierro (Fe). 7,874 g/cm3
- Molibdeno (Mo). 10,22 g/cm3
- Plata (Ag). 10,5 g/cm3
- Oro (Au). 19,3 g/cm3
Tomado de: https://concepto.de/densidad-de-la-materia/
NOTA: ESTUDIAR PARA SUSTENTACION
Algunos ejemplos de la densidad absoluta de distintos elementos y sustancias (expresados en sus unidades apropiadas) pueden ser:
- Magnesio (Mg). 1,738 g/cm3
- Calcio (Ca). 1,54 g/cm3
- Hierro (Fe). 7,874 g/cm3
- Molibdeno (Mo). 10,22 g/cm3
- Plata (Ag). 10,5 g/cm3
- Oro (Au). 19,3 g/cm3
AVISO IMPORTANTE
Por decisión del consejo académico el año lectivo se cambia a tres periodos, por tanto se invita a los estudiantes a estar pendientes de los cambios o ajustes en el plan de área de ciencias naturales para de esta manera registrar en el cuaderno los contenidos e indicadores al inicio de cada periodo como se ha realizado desde años anteriores.
Atentamente,
Mario Alfonso Serna Giraldo
Docente
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