AÑO 2025
TEMAS E INDICADORES DEL PRIMER PERIODO
TEMAS
¿Cuáles son los principales sistemas de conversión de unidades de medida?
● unidades de medida.
● Sistema
internacional y conversión de unidades.
● Conceptos
generales sobre materia y energía.
INDICADORES
● Identificación
de los diferentes sistemas de unidades de medición y su aplicación en
la vida
cotidiana.
● Reconocimiento
de las unidades fundamentales y derivadas del sistema
internacional de
medida y su uso en situaciones experimentales.
● Reconoce y
aplica la expresión de cantidad de materia en moles como base para la
química aplicada
en la preparación de soluciones químicas.
● Medición de
objetos y cuerpos naturales utilizando los instrumentos y equipos
adecuados
incluyendo herramientas STEAM+.
● Explicación de
las relaciones entre materia y energía para argumentar cambios en
la naturaleza.
● Identificación de
las diferentes escalas de temperatura y su implementación en
diferentes países
del mundo.
● Aplicación del
método científico a situaciones experimentales o que impliquen
interpretación de fenómenos naturales.
● Identificación de los diferentes sistemas de unidades de medición y su aplicación en
la vida cotidiana.
● Reconocimiento de las unidades fundamentales y derivadas del sistema
internacional de medida y su uso en situaciones experimentales.
OBSERVACIÓN
LOS PROCESOS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA ES UN COMPILADO DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN LA BÁSICA SECUNDARIA DE MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA, POR TANTO, LOS TEMAS SON APLICACIÓN DE SABERES LOS CUALES LOS ESTUDIANTES DEBEN HABER APRENDIDO EN AÑOS ANTERIORES SOBRE DICHA DISCIPLINA
Guía 4
la medición y observación aplicada
a los fenómenos atmosféricos
Indicador a desarrollar
● Medición de objetos y
cuerpos naturales utilizando los instrumentos y equipos adecuados incluyendo
herramientas STEAM+.
● Aplicación del método científico a situaciones
experimentales o que impliquen interpretación de fenómenos naturales
Video
motivacional: https://youtu.be/VeSRv2kYky0
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial, así como las orientaciones se darán
en clase y se habrá evaluado a más tardar el 2 de abril. Se recomienda que los
estudiantes consulten conceptos relacionados para aprendizaje significativo con
acompañamiento familiar.
CONCEPTOS CLAVES
Instrumentos
de medición: higrómetro, pluviómetro, termómetro, entre otros.
Elaboración
de instrumentos de medida.
Observación
de fenómenos naturales, Utilización de los instrumentos de medida y manejo e
interpretación de las mediciones obtenidas.
Guía 3
Expresión de cantidad de materia en moles y su
equivalencia en gramos
Indicador a desarrollar
Reconoce
y aplica la expresión de cantidad de materia en moles como base para la química
aplicada en la preparación de soluciones químicas.
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial, así como las orientaciones se
darán en clase y se habrá evaluado a más tardar el 12 de marzo.
PLAN DE MEJORAMIENTO ALERTAS ACADÉMICAS
DEL PRIMER PERIODO
DOCENTE: MARIO ALFONSO SERNA GIRALDO
LOS ESTUDIANTES DEBERÁN REALIZAR LAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS DE LAS GUÍAS 1 Y 2
LAS DEBEN REALIZAR COMO TRABAJO ESCRITO EN HOJAS DE BLOCK
ESCRITO A MANO
ADEMÁS, ELABORAR LAS CARTELERAS O MAQUETAS SEGÚN EL AREA
CORRESPONDIENTE.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 3 DE
MARZO
DE ESTA MANERA, EL DESEMPEÑO
CAMBIARÁ DE BAJO A BÁSICO Y LA NOTA DE ALERTA PASARÁ A TRES (3.0)
UNIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 1
SISTEMAS Y UNIDADES DE MEDIDA Y CONVERSIÓN DE UNIDADES
Indicadores a desarrollar y evaluar
601. Identificación de los diferentes sistemas de unidades de medición y su aplicación en
la vida cotidiana.
602. Reconocimiento de las unidades fundamentales y derivadas del sistema
internacional de medida y su uso en situaciones experimentales.
Responde:
¿Por qué consideras que es importante establecer los sistemas de medida?
Aspectos a considerar:
I. Cuatro de los sistemas de unidades de medida son:
1. El sistema métrico decimal
2. El sistema cegesimal
3. El sistema Inglés
4. El sistema internacional
II. Las unidades de medida se dividen en unidades fundamentales y unidades derivadas.
III. Se pueden hacer conversiones entre los diferentes sistemas de unidades de medida
Actividades.
1. 1. Ver y analizar el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=4e-dsOgOIrA
2. 2. Responde el siguiente cuestionario en el cuaderno
on CUESTIONARIO UNIDADES DE MEDIDA
1.
Qué
son las unidades de medida y cuál es su importancia
2.
Diga
una unidad de medida de la masa (peso) y cuáles son sus múltiplos y
submúltiplos
3.
Qué
implemento se utiliza para medir la masa de un objeto.
4.
Diga
una unidad de medida de la longitud y cuáles son sus múltiplos y submúltiplos
5.
Qué
implemento se utiliza para medir la longitud de un objeto.
6.
Diga
una unidad de medida de la capacidad (volumen) y cuáles son sus múltiplos y
submúltiplos
7.
Qué
implemento se utiliza para medir la capacidad de un objeto.
8.
Diga
una unidad de medida de tiempo y cuáles son sus múltiplos y submúltiplos
9.
Qué
implemento se utiliza para medir el tiempo
10.
Diga cuales
son las tres escalas de temperatura reportadas en el video
11. Qué implemento se utiliza para medir la temperatura
2 3. Respecto a la temperatura, consulta las ecuaciones para convertir entre las escalas de temperatura y resuelve los siguientes problemas
Problemas de conversión de escalas de temperatura
1.
La
Ciudad de Miami tiene una temperatura ambiente de 84°F. Cuál será su
temperatura en grados Celsius.
2.
La
temperatura de ebullición del agua en la ciudad de Medellín es de 96°C, a
cuanto equivale en grados Fahrenheit
3.
En un
artículo científico, la temperatura corporal se debe expresar en grados Kelvin.
Si una persona tiene por temperatura corporal 36.8°C, a cuánto equivale en
grados Kelvin.
4.
El
agua se congela a 0°C. Si tengo dos termómetros, uno cuya escala es en grados
Fahrenheit y otro en grados Kelvin, cuanto debe medir cada uno de ellos.
5.
Elabore
una gráfica en la cual se exprese la temperatura en las diferentes escalas de
los anteriores casos
C
strNOTA:
en En la clase de la segunda semana de febrero se revisará el cuaderno con las actividades desarrolladas y se hará la evaluación
Dichas actividades serán las dos primeras notas del periodo
Se evaluarán así:
9A: 11 de febrero (martes)
9B: 12 de febrero (miércoles)
Comentarios
Publicar un comentario