AÑO 2025
TEMAS E INDICADORES DEL PRIMER PERIODO
TEMAS
COMPONENTE
CELULAR
¿Qué importancia
tiene la célula para los seres vivos?
● La célula y sus
funciones
● Mitosis y
meiosis.
● La reproducción
en los seres vivos.
COMPONENTE FÍSICO
¿Qué usos tienen
las ondas en la actualidad?
● Características
generales de las ondas
COMPONENTE
QUÍMICO
¿Qué aportes
hicieron los científicos para el descubrimiento de los
átomos?
● Historia de la
química
● Materia y
Energía (Átomo)
● Tabla periódica
INDICADORES
● Identificación de la importancia de los orgánulos celulares para el buen funcionamiento de todos los seres vivos.
● Comparación entre la célula procariota y eucariota para diferenciar su método de reproducción por fisión binaria o mitosis respectivamente.
● Reconocimiento de los tipos de reproducción asexual y sexual que presentan los seres vivos de los diferentes reinos para hacer comparaciones entre ellos
● Identificación de las fases de la división celular para entender como mediante mitosis se producirán células somáticas y como por meiosis se producen los gametos.
● Identificación y explicación del comportamiento de las ondas para que todos los estudiantes puedan aplicarla en la cotidianidad.
● Identificación de los elementos en la tabla periódica para caracterizar los componentes de la materia que forma el universo con su materia y energía.
● Elaboración de modelos de reproducción empleando la metodología STEAM+
Guía 4
onDas
Indicador a desarrollar
● Identificación y explicación del comportamiento de las ondas
para que todos los estudiantes
puedan aplicarla en la cotidianidad.
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial, así como las orientaciones se darán
en clase y se habrá evaluado a más tardar el 2 de abril. Se recomienda que los
estudiantes consulten conceptos relacionados para aprendizaje significativo con
acompañamiento familiar.
CONCEPTOS CLAVES
Ondas,
definición y origen
Tipos
de ondas: elásticas y electromagnéticas.
Clasificación
de las ondas: según la dirección de propagación.
Partes
de las Ondas transversales: cresta, valle, posición de equilibrio, nodos.
Mediciones
en las ondas: amplitud, frecuencia, periodo y velocidad de propagación.
Fenómenos
ondulatorios.
Ecolocalización.
Usos
de los conceptos de ondas en la tecnología.
Guía 3
Tabla periódica de los elementos
químicos
Indicador a desarrollar
Identificación de los
elementos en la tabla periódica para caracterizar los
componentes de la materia que forma el universo con su materia y energía
Actividades
Todas
se desarrollarán en clase de manera presencial así como las orientaciones se
darán en clase y se habrá evaluado a más tardar el 13 de marzo
PLAN DE MEJORAMIENTO ALERTAS ACADÉMICAS
DEL PRIMER PERIODO
DOCENTE: MARIO ALFONSO SERNA GIRALDO
LOS ESTUDIANTES DEBERÁN REALIZAR LAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS DE LAS GUÍAS 1 Y 2
LAS DEBEN REALIZAR COMO TRABAJO ESCRITO EN HOJAS DE BLOCK
ESCRITO A MANO
ADEMÁS, ELABORAR LAS CARTELERAS O MAQUETAS SEGÚN EL AREA
CORRESPONDIENTE.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 3 DE
MARZO
DE ESTA MANERA, EL DESEMPEÑO
CAMBIARÁ DE BAJO A BÁSICO Y LA NOTA DE ALERTA PASARÁ A TRES (3.0)
UNIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 2
CIENCIAS NATURALES 7 A Y 7 B
REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL EN LOS
SERES VIVOS
Indicadores a desarrollar:
método de reproducción por fisión binaria o mitosis
respectivamente.
603. Reconocimiento de los tipos de reproducción asexual
y sexual que
presentan los seres vivos de los diferentes reinos para
hacer
comparaciones entre ellos
604. Identificación de las fases de la división celular
para entender como
mediante mitosis se producirán células somáticas y como
por meiosis
se producen los gametos.
Pregunta inicial:
¿Por qué crees que algunos seres vivos solo se reproduce asexualmente?
Reproducción asexual:
Analiza el video:
https://www.youtube.com/watch?v=1zrC6n21PSQ
Haz un análisis entre los tipos de reproducción asexual y
los organismos que se reproducen por este método: Bipartición, fisión múltiple,
gemación, esporulación y partenogénesis.
Reproducción sexual en plantas.
Observa el video:
https://www.youtube.com/watch?v=zXoeP5-1zgg
Identifica la estructura de la flor como órgano
reproductor de las plantas
Reproducción sexual en animales
Análisis del video:
https://www.youtube.com/watch?v=UcGKVBYM5d0
Comparar la reproducción entre diferentes especies animales:
Ovíparos, vivíparos y ovovivíparos
Lo anterior sirve de base para el
desarrollo presencial de las clases. Se puede consultar para complementar los
saberes
UNIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 1
LA CELULA Y SUS ORGANELOS
Indicadores a desarrollar
● Identificación de la importancia de los orgánulos celulares para el buen funcionamiento de todos los seres vivos.
● Comparación entre la célula procariota y eucariota para diferenciar su método de reproducción por fisión binaria o mitosis respectivamente.
Actividades.
e 1. Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=quLMvr0Lsj0
2.2. Elaborar el dibujo de una célula vegetal y de una célula animal, señalar sus organelos y observar sus diferencias
d4. Elabore una tabla de los organelos celulares y su función
5. Elabore la diferencia de una célula procariota y de una célula eucariota y en qué organismos se encuentran cada una de ellas.
l Actividad número 2
Elabore una maqueta de una célula
La actividad realizada en el cuaderno será evaluada y será la primera nota del periodo. La maqueta de la célula será la segunda nota. Ambas actividades se revisarán en la segunda semana de febrero
Las actividades se entregarán en la segunda semana de febrero
7A: 10 de febrero (lunes)
7B: 10 de febrero (lunes)
TEMAS DE ESTUDIO PARA LA PRUEBA UNICA DE SUFICIENCIA
INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR
TEMAS DE ESTUDIO PRUEBA DE SUFICIENCIA
CIENCIAS NATURALES
GRADO SEPTIMO
DOCENTE: MARIO ALFONSO SERNA GIRALDO
TEMAS:
PRIMER PERIODO
COMPONENTE CELULAR
¿Qué importancia tiene la célula para los seres vivos?
● La célula y sus funciones
● Mitosis y meiosis.
● La reproducción en los seres vivos.
COMPONENTE FÍSICO
¿Qué usos tienen las ondas en la actualidad?
● Características generales de las ondas
COMPONENTE QUÍMICO
¿Qué aportes hicieron los científicos para el descubrimiento de los átomos?
● Historia de la química
● Materia y Energía (Átomo)
● Tabla periódica
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE CELULAR
¿Qué importancia tiene el sistema excretor en los seres vivos?
● Sistema excretor. COMPONENTE FÍSICO ¿Cómo se genera el sonido?
● El sonido, su naturaleza y características
COMPONENTE QUÍMICO
¿Cuáles son los métodos para separar mezclas?
● Generalidades y clasificación de las mezclas.
TERCER PERIODO
COMPONENTE ECOSISTÉMICO
¿Cuáles son las teorías que explican el origen del universo y Cómo se originaron los suelos?
● Constitución del universo
● Uso y conservación del suelo.
● Ciclos
● Emergencias y desastres.
COMPONENTE FÍSICO
¿Cuáles son los fenómenos ondulatorios de la luz?
● La luz
● Reflexión-refracción
COMPONENTE QUÍMICO
¿Cómo se pueden obtener nuevos materiales?
● Moléculas, sustancias y compuestos químicos.
● Combinaciones entre elementos
AÑO 2025
CIENCIAS NATURALES
S
TEMAS
E INDICADORES SEPTIMO TERCER PERIODO
TEMAS
COMPONENTE
ECOSISTÉMICO
¿Cuáles
son las teorías que explican el origen del universo y Cómo
se
originaron los suelos?
●
Constitución del universo
●
Uso y conservación del suelo.
●
Ciclos
●
Emergencias y desastres.
COMPONENTE
FÍSICO
¿Cuáles
son los fenómenos ondulatorios de la luz?
●
La luz
●
Reflexión-refracción
COMPONENTE
QUÍMICO
¿Cómo
se pueden obtener nuevos materiales?
●
Moléculas, sustancias y compuestos químicos.
●
Combinaciones entre elementos
INDICADORES
- Análisis de las teorías que dieron origen al universo y su relación con la materia existente para uso racional de los recursos naturales
●
Reconocimiento de la composición de las sustancias por átomos y moléculas para
determinar sus características e importancia en los ecosistemas.
● Conservación del ambiente teniendo en cuenta los componentes del suelo y su uso en la agricultura y la ganadería promoviendo su conservación y utilizando herramientas STEAM.
●
Análisis de los riesgos y dinámica de los suelos que pueden causar movimiento
de masa y desastres en las poblaciones humanas
●
Identificación de la luz y sus propiedades y su uso en interpretación de fenómenos
naturales y problemas ópticos.
●
Análisis de las moléculas que conforman la materia para identificar sus átomos
y los tipos de enlaces químicos que presentan
OBSERVACION
El desarrollo del periodo y actividades se orientarán en las clases presenciales.
Casos especiales se enviaran directamente al correo del estudiante.
FUENTE DE CONSULTA PROPIEDADES DE LOS SUELOS
Analizar con base en la siguiente dirección y registrar en el cuaderno aspectos relevantes.
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8010/estructura.pdf
se evaluara de manera individual y escrita
CIENCIAS NATURALES GRADO SEPTIMO SEGUNDO
PERIODO
CONTENIDOS
COMPONENTE
CELULAR
¿Qué importancia
tiene el sistema excretor en los seres vivos?
● Sistema
excretor.
COMPONENTE FÍSICO
¿Cómo se genera
el sonido?
● El sonido, su
naturaleza y características
COMPONENTE
QUÍMICO
¿Cuáles son los
métodos para separar mezclas?
● Generalidades y
clasificación de las mezclas.
INDICADORES
● Explicación de la morfología y el funcionamiento del sistema excretor
para conocer la importancia de la eliminación de sustancias tóxicas del
cuerpo y así mantener el equilibrio hídrico.
● Identificación de la anatomía y fisiología del sistema óseo y su
importancia para permitir la locomoción de los seres vivos y la
protección de órganos internos.
● Identificación de la anatomía y fisiología del sistema muscular y su
relación en la locomoción de los seres vivos y el funcionamiento de
órganos de los diferentes sistemas.
● Sensibilización sobre los cuidados del sistema excretor y la
importancia del consumo suficiente de agua para su funcionamiento
eficiente.
● Promoción de los hábitos de vida saludable para el fortalecimiento del
sistema osteomuscular, además de la elaboración de modelos de
sistemas de desplazamiento de organismos aplicando elementos de la
metodología STEAM+.
● Identificación del sonido y sus características en el uso de soluciones
a problemas cotidianos y hacer mediciones al respecto.
● Identificación de diferentes métodos de separación de mezclas y su
aplicación en la industria y el hogar.
Parte 2
Excreción en plantas, animales invertebrados
Orientaciones generales para el desarrollo de las clases
Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_7/S/MG/MG_S_G07_U03_L02.pdf
EXCRECIÓN EN PLANTAS
Ecológicamente, los bosques son denominados "los pulmones del planeta" ya que utilizan como materia prima el dióxido de carbono, gas contaminante atmosférico y excretan oxígeno, los los que son purificadores atmosféricos.
Las plantas excretan RESINAS y LÁTEX los cuales tienen uso industrial. (consultar al respecto)
EXCRECIÓN EN ANIMALES
SE DIVIDE PARA SU ESTUDIO EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS.
EXCRECIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS
Poríferos y Celenterados
El principal producto de desecho nitrogenado es el amoníaco (NH3),
siendo por lo tanto considerados organismos AMONIOTELICOS.
Además pueden eliminar úrea y ácido úrico. Estos productos se
eliminan a través de la superficie corporal, por difusión.
Ctenóforos
Los desechos orgánicos parten del “estómago” a través de un
conducto aboral y cuatro ramas, dos de ellos se abren a los “poros
excretores” en los lados opuestos del órgano sensorial.
Rotíferos
Se realiza por medio de los protonefridios filiformes conectados
con una gran vesícula pulsátil, que descarga agua en la cloaca.
Cada nefridio está arrollado irregularmente, con ramas laterales
que se originan en células flamígeras.
Platelmintos
Los órganos excretores son los protonefridios, los cuales están
constituidos por células flamígeras, con cilios que favorecen el
reciclaje del material de desecho, llevado a los tubos colectores
que confluyen hacia un poro excretor (nefridióporo). Eliminan
amoníaco (amoniotélicos).
Nemátodos
Están los terrestres, que cuales presentan sistema tubular,
constituidos por túbulos: longitudinales y transverso, logran
excretar amoníaco y úrea. Los acuáticos, han desarrollado una
célula renoidea llamada renete, la cual traslada los desechos hacia
el seudoceloma y luego a un poro excretor.
Moluscos
El órgano de Bojanus, constituye los metanefridios tubulares que
relacionan la cavidad celómica con la cavidad del manto. Los
moluscos acuáticos como la “babosa”, eliminan principalmente
amoníaco, mientras que los moluscos terrestres, se deshacen de
ácido úrico, úrea y amoníaco.
Anélidos
Nefrostomas y túbulos contorneados, constituyen los metanefridios,
los cuales en su trayectoria forman una vesícula, que es la vejiga.
Los fluidos corporales pasan por los nefrostomas, para formar la
orina.
10 Material del docente
Etapa Flujo de
aprendizaje Enseñanza/Actividades de aprendizaje Recursos
recomendados
Desarrollo El docente
presenta
el tema
Artrópodos
Existen una diversidad de estructuras para la excreción, ejemplo:
• Arácnidos: Los nefridios, se modifican denominándose
glándulas coxales.
• Insectos: Lo constituyen los tubos de Malpighi.
• Crustáceos: En ellos son las glándulas antenales o las maxilares.
Equinodermos
A pesar de la cercanía evolutiva con los cordados, en los
equinodermos no existe un verdadero sistema excretor, aunque
el sistema hemal (circulatorio) realiza una función semejante
eliminando amoníaco.
EXCRECIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS
Los vertebrados han conquistado una gran variedad de habitats
desarrollando adaptaciones para regular el contenido interno
en agua y sales minerales, además de excretar los prodcutos de
desecho.
MESONEFRONES: Se localiza en reptiles , aves , y mamíferos . Los
riñones forman una masa más o menos compacta donde la unidad
funcional del riñón es la nefrona,cuyo número va desde varios
centenares en los peces a más de un millón en los mamíferos.
Peces: La mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados
en forma de amoníaco. Parte de sus excreciones se difunden
a través de las branquias en el agua circundante. El resto es
expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la
basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar
la cantidad amoníaco en sus cuerpos. Los peces de agua salada
tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua
salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo
tanta agua como les sea posible.
Anfibios: El par de riñones se derivan de un par de crestas
nefrogénicas (pronefrones y mesonefrones) que dan origen a los
túbulos nefricos.
Reptiles: Está compuesto por dos riñones dispuestos uno en cada
lado de la columna vertebral, a nivel de la fosa lumbar; posee dos
uréteres, los cuales desembocan en la cloaca, salvo en aquellas
especies que poseen vejiga urinaria.
EVALUACÓN NÚMERO 2: EXCRECIÓN EN PLANTAS Y ANIMALES INVERTEBRADOS
Semana del 13 al 17 de mayo
EVALUACÓN NÚMERO 3: EXCRECIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS Y HOMBRE
Semana del 27 al 31 de mayo
¿Qué importancia tiene el sistema excretor en los seres vivos?
Orientaciones generales para el desarrollo de las clases
Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_7/S/MG/MG_S_G07_U03_L02.pdf
Importancia de la excreción para el mantenimiento de la homeostasis.
la homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente. Para ello, el cuerpo o el organismo movilizan los diferentes sistemas (autorregulación), tales como el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema excretor, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, etcétera para mantener constante las condiciones de la vida.
¿COMO ALCANZAR LA ESTABILIDAD?
La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos, tenemos de tres tipos: tipo local, regional y central;
1) LOCALES Sucede a nivel del espacio intersticial y consisten en mecanismos o respuestas vasculares de forma que ante un aumento de demanda se produce una vasodilatación y ante menos demanda hay una vasoconstricción,
2)REGIONAL Se ponen en marcha cuando los mecanismos locales no garantizan el equilibrio. Están basados en los reflejos y hacen actuar el arco reflejo y
3)CENTRALES Procesos de retroalimentación: Puede ser positiva o negativa.
A. Positiva: ante la presencia de un producto, se estimula la síntesis de ese producto. Por ejemplo la presencia de oxitocina en sangre hace que el hipotálamo provoque la síntesis de esa hormona.
B. Negativa: una determinada concentración de un producto final, provoca la supresión de los antecedentes
nOTA: PRIMERA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO EN LA SEGUNDA SEMANA DEL SEGUNDO PERIODO.
primer periodo
Autoevaluación primer periodo
Favor diligenciar el siguiente formulario de Google
actividades de refuerzo del primer periodo
Temática a estudiar
1. reproducción en seres vivos
A. Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=5Pi2MNLWrtg
B. lee y analiza
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL: QUÉ ES, TIPOS Y EJEMPLOS
La reproducción asexual es el proceso
fisiológico que permite a los seres vivos transmitir su información genética a
sus descendientes sin la unión de gametos de individuos de diferente sexo. Las
ventajas biológicas que ofrece la reproducción asexual a muchos seres vivos, la
ha convertido sin duda en el método reproductivo más eficaz para poder
perpetuar la supervivencia y evolución de muchas especies. De esta forma, la
reproducción asexual es considerada una de las estrategias de supervivencia más
extendida dentro de los Reinos Animal y Vegetal, así como para muchos hongos y
microorganismos. Cuando existen condiciones ambientales adversas o incluso
frente a la falta de nutrientes, muchos seres vivos son capaces de producir,
mediante reproducción asexual, esporas y otras estructuras de resistencia.
Qué es la reproducción
asexual
La definición de reproducción
sexual indica que este es el proceso fisiológico que permite a los
organismos vivos transmitir su información genética a sus descendientes sin
la unión de gametos procedentes de individuos de diferente sexo para
que se produzca dicha descendencia.
Se trata de un proceso mucho más simple
y rápido que la reproducción sexual. En la siguiente lista se incluyen muchas
de las características más destacadas del proceso de reproducción asexual que
pueden llevar a cabo muchos seres vivos.
Características de la reproducción asexual
·
En la reproducción asexual existe
un único progenitor.
·
Las células que intervienen en la
reproducción asexual son células somáticas (no sexuales), las
cuales se reproducen mediante mitosis (en contraposición de la
meiosis que caracteriza a la reproducción sexual de los gametos).
·
La información genética de
los nuevos organismos generados mediante reproducción asexual es idéntica
a la de su progenitor.
·
No existe intercambio de información
genética durante la reproducción asexual, por lo que la variabilidad de
los organismos nuevos se debe sólo y exclusivamente a posibles
mutaciones.
·
Mediante la reproducción asexual los
organismos consiguen ahorrar grandes cantidades de energía y son capaces de
sobrevivir y garantizar la extensión y perpetuación de su especie de forma
más directa que si lo hicieran mediante reproducción sexual.
Tipos de reproducción
asexual
Esporulación
Este tipo de reproducción asexual se da
principalmente en organismos unicelulares como las bacterias y los hongos, los
cuales, en condiciones ambientales adversas (exceso de temperatura, falta de
nutrientes, etc.), son capaces de reproducirse creando esporas como estructuras
de resistencias que serán capaces de sobrevivir a dichas condiciones
desfavorables.
Gemación
Mediante la formación de una estructura
en forma de gema (o yema) en el organismo progenitor (tanto unicelular como
pluricelular), se crea por duplicación un nuevo organismo, normalmente, de
menor tamaño.
Fisión
binaria o bipartición
Mediante la formación de una estructura
en forma de tabique en la membrana celular, muchos organismos celulares procariotas se fisionan para dar lugar a nuevos organismos
cuyo material genético es exactamente idéntico al del progenitor.
Fragmentación
o segmentación
Este asombroso mecanismo de reproducción
asexual se basa en la capacidad del organismo progenitor de fragmentar una o
varias partes de su estructura anatómica a partir de la cuál crecerá un nuevo
individuo. Así mismo, es capaz de regenerar su propia estructura. Este
mecanismo es característico tanto de algunas plantas como de ciertos animales,
como los erizos de mar y las estrellas de mar.
Partenogénesis
Este extraño fenómeno de reproducción
asexual permite a algunos animales reproducirse asexualmente cuando no existen
individuos cercanos del sexo contrario para reproducirse sexualmente. Estos
animales generan huevos diploides mediante mitosis y es característico de
muchos invertebrados (crustáceos, platelmintos, rotíferos, cladóceros), así
como de algunos vertebrados (anfibios, reptiles, peces e incluso aves en
ciertas ocasiones).
Ejemplos de
reproducción asexual en plantas
La reproducción asexual en
plantas también es comúnmente conocida como reproducción vegetativa.
En ella, las plantas se reproducen a través de estructuras diferentes a las
semillas, tales como tallos (estacas, injertos), hojas, yemas, e incluso raíces
(tubérculos, rizomas, bulbos). En la siguiente lista veremos algunos ejemplos
de plantas con reproducción asexual, tanto grupos de plantas que siguen
estos mecanismos de forma natural, como otras especies que los seres humanos
tratan en cultivos con fines de mejoras en la producción agrícola.
Ejemplos
de plantas con reproducción asexual de forma natural
·
Helechos
·
Musgos
·
Algas unicelulares (Euglena spp.)
Ejemplos de
reproducción asexual en animales
Tanto algunos animales
vertebrados como muchos invertebrados son capaces de reproducirse
asexualmente. A veces, dicha reproducción asexual es complementaria a la
sexual, y simplemente la eligen en condiciones de supervivencia adversas,
mientras que para otros animales es su proceso de reproducción habitual. Veamos
en la siguiente lista algunos de los ejemplos de animales
con reproducción asexual, entre los cuales hay cnidarios, peces, reptiles, etc.:
·
Medusas.
·
Anémonas.
·
Corales.
·
Nematodos.
·
Cladóceros.
·
Estrellas de mar (género Linckia).
·
Moluscos: caracol asiático (Tarebia
granifera).
·
Peces: tiburón martillo (Sphyrna
mokarran).
·
Reptiles: lagartija (Cnemidophorus
neomexicanus y gecko Heteronotia binoei).
Bibliografía
·
Vallejo-Marín, M. (2014) La correlación
entre la poliploidía y la reproducción asexual. Ecosistemas, Revista Científica
de Ecología y Medio Ambiente. Volumen 23 (3), pp: 78-82.
·
Jordana, R. & Herrera-Mesa, L.
(1974) Reproducción sexual en animales. Revista Persona y Derecho. Volumen 1, pp: 409-434.
Tomado de: https://www.ecologiaverde.com/reproduccion-asexual-que-es-tipos-y-ejemplos-2680.html
4. tabla periódica y enlaces químicos
Analiza el video
https://www.youtube.com/watch?v=b0Ye8yayLyU
4. ondas
Tomado de:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/las_ondas/tipos.html
NOTA: De lo anterior se hará sustentación
AVISO IMPORTANTE
Por decisión del consejo académico el año lectivo se cambia a tres periodos, por tanto se invita a los estudiantes a estar pendientes de los cambios o ajustes en el Plan de área de ciencias naturales para de esta manera registrar en el cuaderno los contenidos e indicadores al inicio de cada periodo como se ha realizado desde años anteriores.
Atentamente,
Mario
Alfonso Serna Giraldo
Docente
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